Guerreros curtidos en los campos de batalla, los guardianes tienen convicciones fuertes e ideales sólidos, representados por el voto que realizan. Sus habilidades en el campo de batalla les permite proteger a sus aliados y enfrentarse a sus enemigos en el frente de batalla. Cada guardián tiene un motivo por el que se convirtieron en uno, mostrandose en las técnicas de combate que usa y en las estrategias que toman.
Un guardián empieza como tal tras haber combatido en batallas y guerras, desafiando sus propios ideales en el proceso. Sólo aquel guerrero que haya conservado su integridad o, si la ha perdido, quiera volversela a ganar para demostrar que sus ideales son los correctos, empezará su senda del guardián realizando un voto.
Entre los guardianes, ninguno es exactamente igual debido a que cada guardián desarrolla un estilo y técnicas de combate distintas, pero todos ellos tienen un objetivo en mente: mantenerse al frente del combate para asegurarse de que ellos sean el objetivo y no sus aliados. Si estás siendo protegido por un guardián, tus probabilidades de sobrevivir un combate duro aumentan exponencialmente.
Cada guardián realiza un voto en el momento de volverse uno, un juramento que representa sus ideales:
- Señor de los Escudos: Guardianes que realizan éste voto se enfocan en proteger a sus aliados poniendose entre ellos y los enemigos. Son expertos usando escudos, al punto de que pueden usar uno en cada mano y usarlos como armas.
- Templario: Protectores de su nación y sus tierras, los guardianes que realizan el voto del Templario son expertos militares, capaces de controlar el campo de batalla a voluntad, permitiendo movilizar a sus aliados más facilmente y detener a sus enemigos.
- Armadura de la Devoción: Los guardianes que quieren proteger y ayudar a los necesitados realizan éste voto. Dentro del campo de batalla, se aseguran de ir a primera fila y ser el objetivo de los enemigos, a cambio el daño que reciben cura a sus aliados.
- Penitente: Pecadores arrepentidos que buscan redimirse de sus actos, los guardianes que realizan el voto del Penitente aceptan la carga y el dolor de otros para potenciarse a si mismos. Los Penitentes suelen entrar y salir del campo de batalla mirando de frente a la muerte sin miedo, y asegurandose de que sus enemigos no vivan para contarlo.
- Comandante Arcano: Guardianes que realizan éste voto hacen una promesa de convertirse en líderes. Para ello, aprenden a potenciar sus habilidades con el uso de la magia, combinando así la protección de una buena armadura y de una variedad de conjuros.
- Juez: Los guardianes que realizan este voto dedican su vida a que se cumplan las leyes y en imponer el órden. El orígen de este voto viene del propio Nirvana, siendo Primus el que asignaba a los jueces para que se cumpliesen las leyes que él mismo imponía. Este voto se fué extendiendo con el tiempo tras la creación del portal interplanar de la Ciudadela.